Reseña: Seré frágil

9788408165156
Seré frágil de la escritora Beatriz Esteban

★★★★✰

Sinopsis: Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente.

Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía.

Análisis de la novela

Las razones que me llevaron a leer Seré frágil fueron varias:

• La primera, había profundizado en el mundo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria gracias a una optativa que me ofertaron en la carrera, y me pareció un área muy interesante que me acabó llamando muchísimo la atención.
  • La segunda, tengo con la autora, Beatriz Esteban, demasiadas cosas en común, una de ellas es que le apasiona el mundo de la escritura tanto como a mí, y estudia, al igual que yo, una de las carreras más bonitas que existen.
  • La tercera razón, y la que tuvo mayor peso a la hora de que me lanzara a leer esta novela, fue la historia personal que se esconde detrás, y es que, en su adolescencia, Beatriz sufrió Anorexia Nerviosa, una enfermedad mental que, como muchos ya sabréis, se caracteriza principalmente por una restricción de alimentos con el fin de evitar ganar peso, y que esconde tras de sí, numerosos problemas psicológicos. Se trata de una enfermedad de la que es muy complicado recuperarse y que, por desgracia, continúa estando maniatada a muchos prejuicios. Es por ello que admiro a la escritora por haber sido capaz de superar ese gran obstáculo que se le presentó siendo tan joven, pero, sobre todo, por tener la valentía de reconocerlo y compartirlo públicamente, y por transmitir su apoyo a todas aquellas personas que están pasando por una situación similar, y por animarlas a pedir ayuda. Además, la admiro por crear esta maravillosa novela con el objetivo de adentrar al lector en la mente de una persona con Anorexia Nerviosa para conocer y comprender con mayor profundidad cómo realmente es convivir con esta enfermedad y, así, combatir todos aquellos prejuicios que la sociedad ha ido alimentando acerca de los Trastornos Mentales.

En cuanto a la novela, está narrada en primera persona por Sara, la protagonista, una chica que a simple vista parece que lo tenga todo en la vida, pero su mundo comienza a desmoronarse cuando conoce a Sofía, una compañera de clase un tanto solitaria y misteriosa que padece Anorexia Nerviosa y que acaba falleciendo a causa de dicha enfermedad. En el funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de la víctima donde están plasmados con minucioso detalle cada uno de sus oscuros y escalofriantes pensamientos y que, poco a poco, van a ir contagiando la forma de ser de la protagonista. A lo largo de las trescientas veinte páginas que componen Seré frágil vamos a sufrir en nuestras propias carnes la lucha constante entre la vida y la muerte, y esto se debe a que, como ya he mencionado antes, sólo una persona que sabe lo que es vivir con este sufrimiento puede conseguir plasmar a la perfección todo lo que se esconde detrás de la etiqueta “Anorexia Nerviosa”, y, sin lugar a dudas, Beatriz Esteban ha sabido lograrlo. De hecho, me atrevería a decir, con total seguridad, que esto hace de la novela su punto fuerte.

Una cosa que me gustaría destacar es que la autora juega con los tiempos verbales. La historia es narrada desde el presente hacia el pasado, y luego vuelve, de nuevo, al presente, es decir, comienza con Sara hablando por primera vez con una psiquiatra, a la cual, le  narrar cómo empezó a verse envuelta en dicha enfermedad, y al final del libro, volvemos con Sara ingresada en el Centro de Día. Por un lado, me parece curioso decidir contar la historia así, pero, por otro, creo que podría haber jugado más con el devenir de la protagonista y mantener al lector en suspense, ya que así hace que la novela sea, en algunas ocasiones, un tanto predecible y poco original. Aun así, esto pierde importancia ante esta narración tan real y sencilla, donde Sara Soler te embaucará tanto en su historia, que no podrás dejar de leerla.

En lo que respecta a los personajes, están muy bien elaborados, especialmente Sara, donde podemos ver cómo, a lo largo del libro, va a ir evolucionando hasta, tal punto de, llevar a cabo conductas que ella misma consideraba impensables y, aun siendo consciente de lo que está haciendo, no se siente con fuerzas para poder parar. A Sofía la conocemos por medio de Sara, por pequeños extractos de su diario, pero, también, por el gran interés que surge en la protagonista por conocer la vida anterior de ésta. Esta parte me pareció muy interesante y me gustó bastante, ya que da a conocer un pasado totalmente inesperado y sorprendente de Sofía, así como, turbios sucesos que tienen lugar con su anterior círculo de amistades. En cuanto a los personajes secundarios, me ha fascinado Debra, ya que es un personaje que no me esperaba para nada en esta trama, la historia que esconde detrás, y su relación con Sofía hacen que se te erice la piel. Me hubiese gustado conocerla con profundidad, pues considero que podría haber tenido mayor presencia en este libro, aunque comprendo que Beatriz haya querido focalizar la temática de la novela en la Anorexia.

Por último, me gustaría añadir que Seré frágil es un libro que te hace abrir los ojos, y darte cuenta de que no sirve para nada mirar la vida a través de números como lo hacía Sofía, y como lo acabó haciendo Sara. Está muy bien comer sano y hacer deporte para cuidarse y sentirse bien, pero no hasta el punto de llegar a obsesionarse, ya que, lamentablemente, esto te impide disfrutar de la vida y de todos aquellos momentos que se te ofrecen, que quién sabe, quizás ya no se vuelvan a repetir. Por ello, este libro lo recomiendo a todo el mundo, pero especialmente, a aquellas personas que tengan complejos e inseguridades con respecto al cuerpo, pues, os aseguro que vuestra forma de pensar ya no será la misma que al inicio de esta novela.

En definitiva, Seré frágil es indispensable para comprender, sentir y vivir lo que significa realmente luchar contra una enfermedad como es la Anorexia Nerviosa, pero, sobre todo, es indispensable porque te permite plantear determinadas cuestiones que surgen en una sociedad donde la presión mediática que se ejerce sobre la imagen, especialmente en la de la mujer, es incesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: